LIGA ANDALUZA: RESPUESTA AL CLUB DE AJEDREZ ROQUETAS

Publicamos la respuesta del Secretario General de la FADA, Ismael Nieto, a la carta del club de Ajedrez Roquetas:

En respuesta a la carta del club de Ajedrez Roquetas, conteniendo afirmaciones falsas que ponen en cuestión la honestidad de esta Federación y de mi persona, creo necesario clarificar algunas cuestiones:

SOBRE LOS PUNTOS INTERMEDIOS

1.- En cualquier sistema de liga con 8 equipos se asignan números del 1 al 8 a cada equipo. Esta asignación es la que determina el calendario de la competición y cuando es un equipo local o visitante en cada encuentro.

2.- La asignación de estos números se hace, en toda competición, mediante un sorteo. Es decir, se hace de manera aleatoria.

3.- En algunos casos se fijan unos criterios previos al sorteo. Cualquier condicionante que haga que el sorteo no sea 100% aleatorio debe publicarse antes del sorteo. Es una medida básica de transparencia.

4.- En la liga andaluza se suele aplicar el criterio de garantizar 4 encuentros en casa a los equipos peor situados geográficamente.

5.- También se han aplicado otro tipo de condicionantes, a propuesta de los clubes o por iniciativa de la FADA. Siempre con el objetivo de equilibrar los kilómetros recorridos y evitar desplazamientos muy largos en un encuentro concreto.

6.- Los puntos intermedios en los encuentros Roquetas-Cordoba de los últimos años SIEMPRE se han publicado ANTES del sorteo. Pretender deslizar que con esta medida se ha favorecido a un club frente a otro es radicalmente falso. Es el azar del sorteo quien ha decidido si esta medida le convenia mas a uno u otro.

7.- Por ello, la afirmación “El año pasado en las circulares iniciales no salía nada de puntos intermedios y luego adoptaron esa medida, en fin, un cachondeo.” es falsa. Se puede comprobar en la circular previa al sorteo, 20/2014

8.- Que esto no quedara plasmado en las siguientes circulares del año 2014 es un error personal mio, que no obedece a ningún tipo de arbitrariedad ni decisión consciente. En la carta, el club de Roquetas entiende que fue una decisión tomada a la luz del resultado del sorteo, cuando dice “Sin embargo, en la circular 25/14, la primera tras el sorteo, no aparece ninguna reseña de los puntos intermedios. Este hecho no nos produce sorpresa al ver, que por los Kilómetros que hay en la tabla, es lógico que se quede así, pensando en el buen hacer de la FADA” Debe quedar claro que no podemos cambiar unas condiciones fijadas antes del sorteo a la luz del resultado del sorteo. Eso si que seria claramente arbitrario y criticable. ¿Cómo puede parecer lógico que se diga una cosa antes del sorteo y después del sorteo se quite? ¿No debería entonces decir la circular que el punto intermedio sólo se aplicará si Roquetas es visitante en ese encuentro?

9.- En el año 2013 no se publicó antes del sorteo nada de puntos intermedios así que no los hubo. Debo insistir: esa publicación se hizo antes del sorteo así que la FADA no perjudicó ni benefició a nadie no haciéndolo ya que no se sabía a quien le correspondería viajar. Es la circular 25/2013

10.- En las circulares 21/2011 y 22/2012 se puede comprobar lo mismo: siempre que ha habido un punto intermedio se ha publicado ANTES del sorteo.

11.- Por tanto, es retorcido pretender dar a entender, como hace la carta, que la decisión de poner un punto intermedio o no para los encuentros de Roquetas se hace mirando si el equipo de Roquetas es local o no en ese encuentro. Eso es radicalmente falso porque la decisión de poner puntos intermedios siempre se ha tomado ANTES de sortear los números.

12.- Tampoco parece justo copiar y pegar trozos de dos circulares distintas cuando una es anterior al sorteo y la otra es posterior, ya que todos los cuadrantes de Km publicados son posteriores al sorteo mientras que las condiciones de puntos intermedios estaban publicadas antes de conocerse esos cuadrantes.

SOBRE LOS SORTEOS Y SU TRANSPARENCIA

1.- Todos los sorteos de números de liga andaluza que hace la FADA son públicos y se convocan con bastante tiempo de antelación.

2.- Algunos años ha asistido público y las personas han quedado reflejadas en el acta.

3.- Algunos años no ha habido público asistente.

5.- En todos los casos, el sorteo se hace introduciendo números, impresos en papel y doblados, en una caja opaca. Se sacan los números aleatoriamente y se van asignando por el orden de la circular.

6.- El sorteo no es totalmente aleatorio solo en los casos escritos explícitamente en la circular previa al sorteo.

7.- Pretender transmitir que la FADA hace los sorteos de manera oscura y que asigna los números a dedo, en lugar de aleatoriamente, contra el club de Roquetas es insultante para mi persona, ignora que ha habido testigos varios años (incluido este) y carece de todo fundamento.

8.- Por si no ha quedado claro, lo repito: salvo los condicionantes escritos explícitamente en la circular previa al sorteo, todos los números asignados se hacen de una maneara estrictamente aleatoria, sacando los números de una caja.

ALGUNA CONSIDERACIÓN MAS: PLAZOS PARA RECLAMAR

1.- En la circular 20/2015 se establecían todas las circunstancias relativas al sorteo de la Liga Andaluza 2015/2016. Se publicó el 24 de julio.

2.- En ella se daba un plazo para solicitar condicionantes al sorteo y otro para reclamar cualquier cosa relativa al sorteo (3 y 6 de agosto)

3.- En ese plazo, ni antes del sorteo, el club de Roquetas no efectuó ninguna solicitud ni reclamación. ¿Por qué no solicitó nada en el plazo dado?

4.- ¿No se debe entender que se asumen como buenas las condiciones de la circular y que aceptan el resultado que de el azar del sorteo?

5.- En el año 2014 el club de Roquetas salió claramente perjudicado del sorteo porque resultó como local en el encuentro contra Reina Brillante y ese encuentro estaba fijado en Granada en la circular previa al sorteo.

6.- Tras su reclamación estudiamos el caso y llegamos a la conclusión de que fijar puntos intermedios puede ser una mala medida ya que hace que un equipo que tiene 4 encuentros en casa puede pasar a tener 3.

7.- Por esa razón, en este año se han eliminado.

8.- En todo caso, la FADA es sensible a las solicitudes que los clubes quieran hacer y por ello se fija un plazo antes del sorteo para que se envíen.

9.- Lo que ningún club entendería es que, una vez realizado el sorteo, se cambie el resultado del mismo en función de qué club ha salido peor parado. Eso sería arbitrario y poco transparente.

10.- Las condiciones del sorteo tienen que estar fijadas antes del sorteo. Después solo cabe aceptar el resultado del mismo.

 

Ismael Nieto

Secretario General


www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/